sábado, 18 de junio de 2022

GGenLUZ produce VVM20, el más reciente modelo de velocidad para estaciones de control geodésico en Venezuela

 InvestigaciónExtensiónDatos/Soluciones/Modelos VVM20, Venezuelan geodetic Velocity Model 2020

Continuando la serie de modelos nacionales VVM (VVM12, VVM15, VVM17; Acuña, 2015-2020), en esta oportunidad GGenLUZ produce VVM20 - Venezuelan geodetic Velocity Model 2020, el más reciente modelo de velocidad para estaciones de control geodésico en Venezuela (Acuña, 2022), ver Figura 1.

Figura 1. VVM20 (Acuña, 2022) - modelo de velocidad para estaciones
 de control geodésico en Venezuela. 

VVM20 aproxima las variaciones respecto al tiempo en la posición horizontal de estaciones de control geodésico en Venezuela, por efecto del movimiento permanente de las placas tectónicas que se identifican en el territorio nacional (i.e., CA: Caribe, SA: Suramérica, ND: NorAndes).

VVM20 utiliza los modelos geológico-geofísicos NNR NUVEL-1A (DeMets, Gondon, Argus y Stein, 1994), PB2002 (Bird, 2003) y MORVEL56 (DeMets, Gordon y Argus, 2010), y los geodésicos APKIM2005 (Drewes, 2009), VEMOS2009 (Drewes y Heidbach, 2009), ITRF2008 (Altamimi, Métivier y Collilieux, 2012), VEMOS2015 (Sánchez y Drewes, 2016) y VEMOS2017 (Drewes y Sánchez, 2020) para estimar una solución preliminar, media ponderada, que luego es ajustada mediante colocación por cuadrados mínimos (LSC) a las velocidades "reales(medidas)", como determinadas con GNSS, en 98 estaciones de control geodésico del país. Tales velocidades reales corresponden a estimaciones de la red continental SIRGAS-CON (www.sirgas.org) y aquellas derivadas de la comparación de las posiciones de la red geocéntrica nacional REGVEN entre sus realizaciones de 1995, 2000 y 2015 (www.igvsb.gob.ve), y de la red GNSS nacional activa REMOS, previamente transformadas a la última realización del ITRS, el ITRF2020 (https://itrf.ign.fr/en/solutions/ITRF2020; Altamimi, 2022).

Al igual que los modelos antes señalados, VVM20 sólo aproxima velocidades horizontales, posibilitando calcular las componentes del vector velocidad en latitud, longitud y XYZ como referidas al ITRF2020, para cualquier estación de control geodésico ubicada en territorio venezolano y zonas adyacentes.

VVM20 fue calculado por el Prof. Gustavo Acuña, cátedra Geodesia Geométrica de LUZ (GGenLUZ; https://ggenluz.blogspot.com), durante los meses transcuridos de 2022. El modelo es una versión mejorada de VVM17 (Acuña, 2020) producto del reprocesamiento de REGVEN2015 con GipsyX (https://gipsy-oasis.jpl.nasa.gov/), y de la inclusión de nuevas y más precisas velocidades reales estimadas en REMOS.

La Tabla 1 muestra un ejemplo de la calidad que puede obtenerse cuando se estiman velocidades con VVM20 en estaciones de control geodésico en Venezuela.
 
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       VELOCIDAD SIRGAS-REGVEN            VELOCIDAD VVM20 
ESTACIÓN   LAT(mm/a) LON(mm/a) VT(mm/a)   LAT(mm/a) LON(mm/a) VT(mm/a)
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  MARA       13.50      8.90    16.17       13.48      8.92    16.16 
 AMUA       11.60     11.90    16.62       13.82     10.53    17.37
 JUNQ       11.30      1.40    11.39       13.27      4.00    13.86
 AGUA       11.00     -3.90    11.67       11.48     -4.17    12.21
 CANO       12.10     -3.50    12.60       13.42     -2.87    13.72
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Tabla 1. Velocidades en estaciones SIRGAS-REGVEN de Venezuela
 obtenidas por mediciones GNSS y empleando VVM20.

La tabla presenta las velocidades "reales(medidas)" obtenidas por GNSS a través de la comparación de los resultados de las campañas REGVEN 1995, 2000 y 2015 en 5 estaciones SIRGAS-REGVEN (orden A) de Venezuela, a saber, MARACAIBO, AMUAY, JUNQUITO, AGUA LINDA y LA CANOA.

Las velocidades se muestran en mm/año para sus componentes en latitud y longitud, y velocidad total 2D. Además, la tabla presenta valores respectivos obtenidos del modelo VVM20.

En términos generales, las velocidades reales y aquellas obtenidas con VVM20 coinciden bastante bién en magnitud y dirección, presentando diferencias con RMS de sólo ±1.28 mm/a. Para esta selección de estaciones, las velocidades VVM20 se muestran levemente "más rápidas" que aquellas provenientes de las mediciones GNSS, un efecto del proceso de modelaje con LSC. A un nivel de precisión de ±1 mm/año (1s), VVM20 reproduce eficazmente las variaciones temporales de la posición en vértices geodésicos de Venezuela.

Tales variaciones también pueden  interpretarse como "deformaciones" que evolucionan con el tiempo en las principales redes geodésicas de control del país REGVEN y REMOS, en principio debidas a la téctónica regional de placas.

Una versión DEMO de VVM20 está disponible para los usuarios nacionales de GGenLUZ. Para descargarla contacte a su autor, Prof. Gustavo Acuña, a través del email gacuna@fing.luz.edu.ve.

Más detalles sobre VVM20 pueden consultarse en la siguiente publicación:

Acuña, G. (2022): VVM20, el más reciente modelo de velocidad para estaciones de control geodésico en VenezuelaTópicos de Geodesia Geométrica. Junio 12-18, 2022. Cátedra Geodesia Geométrica (GGenLUZ). Laboratorio de Geodesia Física y Satelital. Dpto. de Geodesia Superior. Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.


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