En publicación anterior de este blog (i.e., https://ggenluz.blogspot.com/2025/11/potencial-del-geoide-nacional-vgm25v10_01161196961.html) se demostró que utilizando posicionamiento GPS y un preciso modelo geoidal, alturas físicas de terreno (cotas) obtenidas mediante la técnica de la nivelación-GPS pueden aproximar con calidad de ±2-5cm a las convencionales alturas generadas por nivelación en BMs de la red PDVSA para el monitoreo de subsidencia en la COLM, Edo. Zulia. Estos resultados refieren a pruebas utilizando soluciones para las redes PDVSA de nivelación y sólo-GPS correspondientes a las épocas 2004 y 2005, respectivamente, combinadas con el geoide nacional VGM25v1.0 de 450m de resolución espacial.
La publicación también indica que mejorando el modelaje del geoide mediante una determinación local de ultra-alta-resolución de 30m, y considerando ahora mediciones GNSS de última generación, multiconstelación / multifrecuencia, la compatibilidad entre los 2 tipos de alturas físicas señaladas, puede alcanzar un mejor y más generalizado nivel de calidad, en el orden de ±2cm ó mejor.
Considerando tal expectativa de precisión geodésica, es posible plantearse con certeza la viabilidad de sustituir, en la red de nivelación convencional de PDVSA para subsidencia y empleando nivelación-GNSS, las líneas de nivelación principales que vinculan los circuitos sobre las zonas de deformación en Cabimas, Tía Juana, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande, Pueblo Viejo y San Timoteo (ver Figuras 1 y 2) a los BMs profundos donde se apoya la referida red; además de aquellas líneas que vinculan esas sub-redes entre sí.
En la Figura 1 se muestran las redes terrestres GPS y de nivelación PDVSA para el monitoreo de subsidencia en la COLM. Tales arreglos corresponden a las épocas 2005 y 2012, respectivamente [PDVSA, 2012], [Acuña, 2013]. Se aprecia en la figura que la mayoría de las estaciones GPS coinciden por diseño con BMs nodo y/o principales de la red de nivelación ubicados en los diferentes circuitos y sub-redes; ver [Leal et al., 1989]. Esto posibilita la sustitución de las líneas ya planteada.
Figura 1. Redes geodésicas terrestres GPS (época 2005.0) y de nivelación convencional (época 2012.0) de PDVSA para el monitoreo de subsidencia en la COLM, Edo. Zulia.
También, en la Figura 1 se destacan en color naranja aquellas líneas principales (trayectos de nivelación de 1er. orden de doble recorrido) qué, a criterio de GGenLUZ, pueden sustituirse con nivelación-GNSS. Se estima que aprox. unos 110-150 km de líneas de nivelación principales pueden ser objeto de sustitución (~10-15% del total de la red actual). Esto representaría una muy significante reducción de tiempo de trabajo (en revisión y mantenimiento de BMs, observaciones de campo y su procesamiento) con gran impacto en la obtención de menores costos de ejecución para el proyecto de medición de subsidencia PDVSA-2026.
Figura 2. Ubicación geográfica de las áreas con subsidencia en la COLM, Edo. Zulia (https://earth.google.com/).
Más detalles en la siguiente publicación:
Acuña G. (2025): Sobre la sustitución de largos trayectos de nivelación geodésica convencional por vinculaciones directas con nivelación-GNSS en la red terrestre PDVSA para el control de subsidencia, COLM-Edo.Zulia. Tópicos de Geodesia Geométrica. Diciembre 7-13, 2025. Cátedra Geodesia Geométrica (GGenLUZ). Dpto. de Geodesia Superior. Esc. de Ingeniería Geodésica. Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
Contribuye al mantenimiento de este website usando
a través del siguiente enlace: https://app.getgrass.io/register/?referralCode=8SuipjjQQxGmDs3.


No hay comentarios:
Publicar un comentario